DIRECCION DE ASUNTOS CAMPESINOS
- Ventana Campesina
- 28 dic 2022
- 2 Min. de lectura

Es el nombre de la nueva dependencia que acaba de ser creada en el Ministerio del Interior, con el fin de atender al sector más importante para la producción alimentaria de todos los colombianos, y que son los campesinos y campesinas de nuestros país.
Con esta nueva dependencia llamada "Dirección de Asuntos Campesinos" se pretende también fortalecer la organización campesina, quien a través de sus líderes y lideresas han abonado el camino por la defensa de los derechos humanos y la paz colombiana.
La Dirección de Asuntos Campesinos se ha logrado gracias a la solicitud realizada por la organización campesina durante los múltiples encuentros campesinos que se han venido realizando en el país durante los últimos años.
La Dirección de Asuntos Campesinos tendrá también como misión:
1. "Impulsar la adhesión de Colombia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales".
2. "Impulsar ante el Departamento Nacional de Planeación, que los consensos de esta convención sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo".
3. "Para 2023 se tendrá un crecimiento presupuestal del 1200% del Decreto 660 de 2018, de forma tal que el Ministerio del Interior pueda aportar realmente a la prevención de riesgos y la seguridad humana en los territorios rurales".
Cabe resaltar que durante la Primera Convención Nacional Campesina de Colombia, realizada en la primera semana del mes de diciembre y en la que participaron más de 2.000 campesinos de todas las regiones del país, se evidenció que había un profundo sentido de pertenencia por la esencia campesina y una necesidad de promover el orgullo que se tiene por las raíces campesinas colombianas. Así lo manifestaron algunos de los campesinos y campesinas participantes:
"Soy orgullosamente campesina, desde mi tatarabuelos... mantenemos ese pedazo de tierra para nosotros y lo cuidaremos hasta el final de nuestros días y así los harán nuestros hijos y nietos..."
"Llevo ya varios años participando de la organización campesina desde mi tierra y seguiré defendiendo la dignidad campesina... es hora de hacer realidad el valor de nuestro campo colombiano".
"Pienso que la gente, un día ya muy cercano se volcará a los campos para cultivarlos y los gobiernos que continúen manejando el país, tendrán que ser inteligentes para metérsela toda por el bienestar de las regiones campesinas... "
"De la tierra somos y a ella volveremos.... hay que cultivar la tierrita... no nos queda más de otra, pero señor gobierno, debe mejorar sus vías terciarias, tecnificarla y bajarle a los insumos agrícolas... "
Comentários